Croacia empató y todavía no se aseguró un lugar en los octavos de final.
España, que venció a Turquía (3-0); e Italia, que derrotó a Suecia (1-0), aseguraron su clasificación a los octavos de final de la Eurocopa, mientras que Croacia, que empató (2-2) con la República Checa, deberá esperar a su tercer duelo, el próximo martes ante España para consolidar su pase.
En Niza, España se llevó por delante a Turquía y logró la, hasta ahora, máxima goleada del torneo con un juego esplendoroso, afianzado por la eficacia de sus dos puntas, Alvaro Morata y Manuel Aguado Nolito y por la inmensa calidad de Andrés Iniesta. Morata hizo dos, aunque uno de ellos, que supuso el 3-0, en posible fuera de juego de Jordi Alba; Nolito, el restante.
De Turquía, nada se supo. Ni de Arda Turan, desaparecido en acción y silbado por su hinchada. Los de Vicente De Bosque resolvieron pronto y ejecutaron fútbol fastuoso, especialmente en el primer tiempo.
En Toulouse, Italia selló su avance a la siguiente ronda con un gol del brasileño nacionalizado italiano Eder Martins. En el minuto 87 aprovechó una cesión de cabeza de Simone Zaza y encaró hacia el área sueca hasta hacerse un hueco para rematar y batir a Andreas Isaksson.
Italia, reforzada por el gran triunfo en su debut ante Bélgica, fue fiel a su estilo. No arriesgó más de la cuenta y dejó que fuesen los suecos los que intentasen proponer. Sin embargo, poco hicieron los nórdicos, que tuvieron el balón, pero no las ideas y se fueron diluyendo ante la fortaleza defensiva del rival. También Zlatan Ibrahimovic, tan desorientado e ineficaz como sus compañeros.
Croacia, por último, dejó escapar una ocasión de oro para asegurar su participación en la próxima ronda, ida del partido después de que varias bengalas lanzadas a la cancha por sus propios aficionados obligaron al árbitro a detener el partido durante casi seis minutos. Un incidente que podría acarrear una dura sanción por parte de la UEFA.
Habían transcurrido sólo dos minutos desde la reanudación, cuando una mano de Domagoj Vida dentro del área fue sancionada con penal, que transformó en el empate a dos definitivo Tomas Necid. Antes Ivan Perisic e Ivan Rakitic habían puesto 2-0 a Croacia, que perdió por lesión a Luka Modric. Milan Skoda había marcado el descuento.
Bélgica juega sus chances
Bélgica, segundo en el ranking mundial de la FIFA, se medirá a las 10 con Irlanda en Burdeos en un partido de la segunda fecha del Grupo E que deberá ganar para alimentar sus chances de avanzar a los octavos de final de la Eurocopa que se desarrolla en Francia, en el cruce saliente de los tres a jugarse hoy.
También se jugarán dos partidos del Grupo F para completar la segunda fecha, entre Islandia y Hungría, a partir de las 13, y Portugal frente a Austria, desde las 16.